Pedro
3 min readDec 28, 2018

#65 Cita con Rama de Arthur C. Clarke

Atención: A continuación se revelan partes de la trama del libro.

¿Por qué este libro? Por recomendación de un compañero que ya me recomendó lecturas como Soy leyenda o En busca del unicornio. Hasta ahora desconocía la existencia y la fama de esta novela.

¿Qué tal la novela? Clarke nos sitúa en casi 100 años en el futuro. La humanidad ha colonizado otros planetas y el Sistema Solar ya casi no tiene misterios. En esto un objeto interestelar cilíndrico de dimensiones monstruosas cruza medio sistema solar hasta orbitar cerca del Sol. No se trata de un cuerpo celeste natural por lo que la Federación Interplanetaria decide enviar una nave de reconocimiento a este objeto que bautizan como Rama.

El libro me ha gustado porque plantea muchas preguntas, aún mas teorías y solo algunas respuestas. De las teorías que más me han hecho pensar es la que explica como afrontar un viaje espacial de millones de años. Según expone Clarke la vida no puede estar en animación suspendida o criogenizada indefinidamente, al parecer siendo optimista solo funcionaría unos siglos ¿Entonces como puede un ser vivo hacer un viaje de millones de años? La respuesta es sencilla, no puede. La solución que se plantea es que la vida es creada o mas bien fabricada al llegar a destino.

Algo que se me ha hecho difícil es imaginarme el interior de Rama, habría estado bien una ilustración para hacerme una idea, porque he tenido que buscar en Internet, pero hay muchas interpretaciones.

La única pega que veo son las preguntas abiertas que deja la novela ¿Que es Rama? ¿De donde vienen? ¿Donde va Rama? ¿Que les ha ocurrido? ¿Como son los ramanes? ¿Cuales son sus intenciones? ¿Son hostiles? Porque a fin de cuentas Rama se reabastece de energía solar y sigue su camino. Rama pasa de la humanidad y de los humanos, cosa que también se comenta en el libro, un desprecio y humillación para la humanidad galácticos, es hasta cómico.

Citas: Algunas ideas sacadas del libro.

A algunas mujeres, había decidido el comandante Norton tiempo atrás, no debía serles permitido viajar en las naves espaciales; la ingravidez hacía cosas a sus senos que resultaban demasiado perturbadoras. Bastante malo era cuando permanecían inmóviles; pero cuando comenzaban a moverse y se establecían vibraciones afines, el resultado era más de lo que podía exigirse que soportara sin consecuencias un simple hombre con sangre en las venas. Él estaba seguro de que más de un serio accidente espacial había sido provocado por una total distracción de los tripulantes, después del tránsito de una oficial suelta a través de la cabina de control.

¿En serio?

Con su acción acaso aumentó sus propias posibilidades de encontrarse entre los salvados.

Con acción se refiere al hecho de que Norton transmite a la Tierra la teoría de que Rama es una especie de arca de Noé galáctica, idea que le sugiere comunicar el cristiano cósmico de la tripulación. Me hace gracia el pragmatismo, Norton no lo cree pero ¿y si…? Quizá solo por transmitir la teoría del arca a la Tierra se gane un sitio en ese arca.

-Estoy de acuerdo con usted, capitán -murmuró-. La raza humana tiene que vivir con su conciencia. Cualesquiera que sean los argumentos de los mercurianos, la supervivencia no lo es todo.

¿No es el objetivo final de cada especie la supervivencia? El progreso, la ciencia y todo eso está muy bien, pero si la especie no sobrevive todo eso es fútil, por lo que la supervivencia es la meta principal, aunque discrepo con la precipitación de los mercurianos en la novela.

Vocabulario añadido: valvas, estólido, guarismo, conspicuo, afelio, ahusadas, rielante, hoya, escofina, estambres, pistilos, pólipo, celentéreos, hidropónicas.